lunes, 2 de abril de 2012

Protección contra siniestros o fallas sísmicas.


Protección contra terremotos:
colapso. 
Los edificios deben ser diseñados de modo que resistan los sismos menores sin sufrir daños, ya que estos fenómenos se presentan casi en todas partes. No es  económico prevenir todo el daño ocasionado por sismos mayores, pero si es imprescindible prevenir el colapso.


Características de los sismos:
sismo.

Los terremotos son resultado de una repentina liberación de enormes cantidades de energía dentro de la corteza terrestre, la cual tiene por causa un movimiento súbito en un punto llamado hipocentro. El  impacto resultante emite vibraciones longitudinales y transversales en todas direcciones , tanto a través de la corteza como a lo largo de la superficie de esta, con diferentes velocidades. Por ello, las ondas de choque llegan a puntos distantes a diferentes tiempos.


Diseño antisísmico:
Diseño antisísmico. 
Para este diseño se prefiere utilizar los marcos rígidos dúctiles por su gran capacidad de absorción de energía. Los reglamentos de construcción favorecen su uso permitiendo que sean diseñados para cargas sísmicas menores que las necesarias en el diseño con muros de esfuerzo cortante o con arriostramiento diagonal, (la ductilidad es una propiedad que permite a un elemento estructural sufrir deformaciones considerables sin fallar. Cuanto mas se deforma, mayor energía absorbe y, por consiguiente, mayor es la resistencia que puede oponer a las cargas dinámicas.

No hay comentarios: